&nsbp
&nsbp

Tres regiones culminaron satisfactoriamente Sistemas de Innovación

En el marco de la estrategia nacional Pactos por la Innovación, el programa Sistemas de Innovación ya ha beneficiado a más de 450 organizaciones que han creado o fortalecido su sistema de innovación como parte central de su estrategia de crecimiento y que cuentan con resultados concretos de innovación.

A través de un esquema efectivo y potente de liderazgo, articulación y alianza de Colciencias con las Cámaras de Comercio en las diferentes regiones, el programa se ha convertido en el referente del sector empresarial para el fortalecimiento de sus capacidades de innovación y se implementa con el fin de contribuir a las metas del país relacionadas con el aumento de la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación por parte del sector privado.

Según Alicia Garavito, Coordinadora Nacional del Programa “Han sido 6 meses de trabajo continuo y riguroso, en los que al menos 1000 personas que conformaron los equipos designados por las empresas se entrenaron e identificaron la estrategia de innovación de la compañía, establecieron un portafolio de innovación y priorizaron e hicieron realidad  un concepto de negocio que los hará crecer al menos diez veces más”. Así mismo, la coordinadora afirma que “el programa impulsa a los empresarios a establecer nuevas y potentes alianzas y conexiones que les permitirán acelerar su crecimiento y aumentar su competitividad y participación en el mercado”.

Durante la última semana de agosto las regiones de Eje Cafetero, Norte de Santander y Santander, culminaron satisfactoriamente el programa, con el apoyo de IXL Center, una empresa líder en consultoría en innovación y crecimiento a nivel mundial.

Las empresas que tuvieron el mejor desempeño durante el programa recibirán diferentes incentivos orientados a la implementación de sus proyectos de innovación o al fortalecimiento de sus capacidades por un valor estimado de 504 millones de pesos. Dentro de éstos, se encuentra la oportunidad de ir a conocer el ecosistema de Innovación de Boston, asesorías para el ingreso al mercado de EEUU, entre otros.  Asimismo, aquellas empresas que culminaron a satisfacción el programa tendrán acceso a 5 puntos adicionales en las convocatorias para la obtención de Beneficios tributarios liderada por Colciencias.

“Hoy podemos afirmar que gracias al programa, estas compañías están llevando al mercado nuevos o mejorados productos y servicios con modelos de negocio cada vez más robustos. Algunas de ellas ya han generado órdenes de compra,  empleos de mayor calidad, alianzas, entre otros. Estas compañías están aumentando su inversión en ACTI y encontrando que innovar vale la pena” señaló Alicia Garavito.

Empresarios de las regiones de Valle del Cauca, Atlántico y Bogotá también han tenido la oportunidad de participar en el programa y próximamente lo harán las empresas de Bolívar y los Llanos Orientales.

Empresarios del Eje Cafetero crecen con innovación